La capoeira no puede entenderse sin música. El sonido de los instrumentos y las canciones, siempre cantadas en portugués, marcan los ritmos de ataque y defensa de los capoeiristas.
Aquí os dejamos con la breve explicación de los más importantes utilizados desde antaño.
El Berimbau: El instrumento más característico de la capoeira es el berimbau, que es una calabaza unida a una vara de madera flexible y un arco. Hay diferentes tipos de berimbau y cada uno consigue un sonido más agudo o grave dependiendo del material utilizado para su construcción así como de la tensión del arco y del tamaño y la forma de la calabaza. Actualmente es indispensable en cualquier roda de capoeira.
Pandeiro: El pandeiro es otro de los instrumentos más típicos que se utilizan para "jogar"capoeira. Es muy parecido a una pandereta, pero los materiales son diferentes y el tamaño es mayor. Por muchos está considerado como uno de los instrumentos nacionales de Brasil porque se utiliza en multitud de danzas.
Atabaque: El atabaque es similar a un tambor pero de dimensiones mucho mayores. Se trata de un instrumento de origen africano llevado a Brasil por los portugueses. Generalmente está hecho de madera colocada en arcos. La parte superior está cubierta por un trozo redondo de cuero de buey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario